sábado, 31 de julio de 2010

LA MUJER DESNUDA


Un documento de aquel tiempo (1) dice que Bethsabé, que era una mujer muy hermosa, subía a bañarse a la terraza de su casa, porque allí, en la altura, estaba a cubierto de todas las miradas. pero los palacios de los príncipes siempre son más altos, y el rey David, asomado a una balconada, un día, vio desnuda a Bethsabé, y la deseó. Envió un mensajero a llamarla, y ella acudió ante él, ¿y cómo resistir a un tal hombre?
El marido de Bethsabé estaba en el ejército del rey, luchando contra los de Amón (2), y llegó allí a Jerushalaim, la capital del reino, en esos mismos días, después de que el rey y ella se habían acostado juntos, pero no fue a su casa, ni se encontró con su mujer. Luego ésta se percató de que estaba encinta, y se lo hizo saber al rey, que en seguida tomó una decisión. Dio instrucciones secretas para que, cuando el marido de Bethsabé volviese a la lucha, se le pusiese en el lugar de mayor peligro, de manera que los de Amón le matasen. Y eso fue lo que se hizo.
A Bethsabé y al rey, les nació así un niño que sería el más sabio de los hombres (3); y los escribas que hacen genealogías, de padres a hijos, de todas las generaciones, anotan también que Bethsabé era así mismo de las abuelas de Ie’shua, que nació en Beit-Lehém más tarde.

José Jiménez Lozano

Notas:
(1) Se refiere al segundo libro de Samuel (11, 2-27) donde se cuenta la historia de Betsabé, seducida por David y de cuya unión con el rey nació Salomón.
(2) Pueblo vecino oriental de Israel.
(3) Se trata de Salomón, el rey que mandó construir el primer templo de Jerusalén y que se hizo famoso por su sabiduría.